Fundación

ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO DECLARADA DE INTERÉS GALLEGO

La educación es la base del conocimiento y la libertad. Con tu DONACIÓN mejoras oportunidades.

PUEDES DONAR POR BIZUM CON NUESTRO CÓDIGO: 04051

Gracias a tu contribución:

Disponemos de un programa de becas para el alumnado (financiación de libros, formación en idiomas, comedor) 

Contribuimos a que más de 100 adultos sean alfabetizados en nuestas aulas los martes y viernes por las tardes, a través del programa que organiza Mulleres Progresistas de Vigo.

Desarrollamos un programa de acción voluntaria con más de 100 voluntarios/as que colaboran en las aulas en el proyecto de actuaciones educativas de éxito.

Organizamos un mercadillo solidario cada año para recaudar fondos para la investigación sobre el cáncer, la ayuda a mujeres maltratadas y el banco de alimentos.

Tenemos en funcionamiento un proyecto multidisciplinar en los ámbitos científicos, musicales, teatrales, ecológicos y artísticos.

 

 

Más de 100 años de experiencia en la docencia

Escuelas Nieto nace como proyecto de Ramón Nieto, con la experiencia de la vida le enseñó, que con esfuerzo y trabalo las personas pueden alcanzar grandes metas.

Nace el 2 de Octubre de 1856 en Lavadores, en 1870 su familia emigra y se instala en Valparaíso (Chile). En 1880, con su trabajo en las salitrerías y negocios de hilo, comienza a consolidar un gran patrimonio y llega a fundar bancos, aseguradoras e incluso es nombrado Consejero de la Presidencia de Chile.

En 1900, encarga a los hermanos Antonio y Fernando Conde Domínguez, la creación de una escuela gratuíta en una pequeña casa de Barreiro y deciden poner en la dirección en las manos de Severino Covas Pérez. En 1903, el Rector de la Universidad de Santiago de Compostela, autoriza la continuación del funcionamiento de al escuela y se lo comunica al Inspector Jefe de Pontevedra. Entre los años 1904 y 1931, os niños y niñas de la escuela participan en las Colonias Escolares Viguesas, impulsadas por Fernando Conde Domínguez.

En 1914Ramón Nieto es nombrado Hijo Predilecto del Ayuntamiento de Lavadores y ordena el inicio de la construcción del nuevo edificio para las Escuelas Nieto, de aquella se atendían gratuítamente a 70 niños. Y en 1917, la inspección de 1ª enseñanza, autoriza la ampliación de las enseñanzas en la escuela, tales como, Aritmética, Geometría y Agrimensura, Rudimentos de Derecho, Nociones de Higiene, Dibujo, Canto, Ejercicios Corporales...

El 19 de Enero de 1923, se constituye la Fundación, con esto Ramón Nieto, quiere consolidar el proyecto de la escuela y asegurar su continuidad, nombra presidente de la fundación a Antonio Conde Domínguez. A principios de Septiembre, se publica el regulamiento de las escuelas y  comienzan las clases en el nuevo edificio, con tres secciones para 98 niños, a cargo de los maestros D. Luis Crespo AlmónD. Dalmiro Crespo Pedrosas y el propio D. Severino Cobas; y una sección para 38 niñas a cargo de Dña. María Rodríguez Pedreira.

La nueva insitución va a funcionar como un centro cultura y benéfico con el fin de que todos los niños y niñas de lavadores tengan la oportunidad de alcanzar la formación humana e intelectual necesaria para poder desenvolverse en la sociedad. De hecho, desde el principio, se establecen normas en el Regulamiento Interior de las Escuelas Nieto, que si bien hoy pueden parecer normales, eran muy avanzadas para su época como prohibición de los castigos físicos y psicológicos, enseñanza de idiomas extranjeros, bolsas para estudiar fuera de la ciudad, etc.

Toda esta labor desde el comienzo hasta el día de hoy se realizó sin coste alguno para las familias de los alumnos, que formaron y forman parte de esta escuela.

Podríamos destacar alguno de los muchos que nos acompañaron en estos más de 100 años, decir que solo hubo cinco presidentes de la Xunda de Padroado, que es el órgano de gobierno de la fundación, que fueron: D. Antonio Conde Domínguez, D. Fernando Conde Domínguez, D. Manuel Núñez, D. José Costas y D. Ramón Costas, que ocupa el puesto de presidente en la actualidad.

Otra curiosidad es que en la escuela se mantienen hasta el dia de hoy ejemplares bibliográficos de las Misiones Pedagógicas, que fueron un proyecto educativo español creado por el Museo Pedagógico Nacional y la Segunda República Española.

Por último, cabe destacar que el número de directores que llevaron a cabo el proyecto educativo de esta escuela, fue de trece, de los cuales tres fueron mujeres, y fueron D. Benedicto Cernadas, D. José María Picher, D. Román Marquéz, D. José Antonio Fraga, D. Ramón Castillo, Dña. Marina Vidal, D. Miguel Ángel Cameselle, Dña. Susana Estévez, D. Rodrígo Martínez, y para finalizar los dos que más tiempo han ocupado el cargo, D. Severino Cobas (27 años) y Dña. Ana Burillo (26 años).