NOTICIAS ANDURIÑA

Novedades educativas de la escuela

Y caminando, caminando…

17/04/2016

       Día Internacional del Libro se celebra el 23 de Abril de 2016. El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. A nivel internacional es promulgado por la UNESCO la cual lo hizo por primera vez en 1995. Se celebra desde 1996 en varios países, siendo en 2008 más de un centenar.

    El día 23 de abril fue elegido como Día Internacional del Libro, pues coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616 aunque realmente no es así: Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano. En esta fecha también fallecieron William Wordsworth  y Josep Pla.

    El Rey Alfonso XIII firmó un Real Decreto el 6 de febrero de 1926 por el que se creaba oficialmente la Fiesta del Libro Español, que se celebraría en la fecha que entonces se creía que había nacido Cervantes, el 7 de octubre. La idea original fue del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona, donde se aprueba en marzo de 1925, proponiendo la citada entidad se celebrara en octubre de cada año, en la fecha del nacimiento de Cervantes, coincidiendo en el primer año con la Exposición del Libro Español en Buenos Aires. Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro.

 

       En los primeros cursos de Primaria hemos conocido o recordado a Hans Christian Andersen y sus maravillosos  cuentos…

      Tanto Primaria como Secundaria... vídeos, ilustraciones, preparación de lecturas por parte de los alumnos, dramatizaciones en distintos idiomas etc se están preparando para nuestra SEMANA DEL LIBRO.